lunes, 12 de junio de 2017

¿De dónde provienen los términos políticos: "Izquierda y Derecha"


Los términos "izquierda" y "derecha" aparecieron durante la Revolución Francesa de 1789, cuando los miembros de la Asamblea Nacional se dividían a la derecha del Presidente los partidarios del rey y a la los partidarios de la Revolución.

Cuando la Asamblea Nacional fue sustituida en 1791 por una Asamblea Legislativa por nuevos miembros, las divisiones continuaron. "Los innovadores" se sentaron a la izquierda, los "moderados" se reunieron en el centro, mientras que los "defensores de conciencia de la constitución" se sentaron a la derecha.

Asamblea Nacional 1789 -1791  FUENTE

No fue hasta el establecimiento de la Tercera República en 1871, cuando los términos fueron adoptados por los partidos políticos: Izquierda Republicana, Centro Derecha, Extrema Izquierda, Izquierda Radical... A principios del siglo XX, los términos izquierda y derecha fueron asociados a ideologías políticas específicas y se utilizan para describir las creencias políticas de los ciudadanos.

Los de izquierda se llamaban a sí mismos "republicanos", mientras que los de la derecha se llamaban "conservadores". El uso de las palabras se propagó de Francia a otros países. En la política británica los términos 'derecha' e 'izquierda' se hicieron de uso común por primera vez a finales de 1930 en los debates sobre la Guerra Civil española.

Vía: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas