lunes, 6 de noviembre de 2017

El Rey que propuso un referéndum para que el pueblo eligiese Monarquía o República


Christian Frederik Carl Georg Valdemar Axel, conocido como el Principe Carlos de Dinamarca hasta 1905 y Haakon VII de Noruega a partir de ese año. Nació en Charlottenlund Slot cerca de Copenhague. Pertenecía a la Casa de Oldemburgo que había sido la familia real danesa desde 1448 y de Noruega en 1450.

Escudo de la casa de Oldemburgo  FUENTE

Cuando Noruega se independizó de Suecia en 1905, un comité del gobierno noruego propuso varios príncipes de las casas reales europeas como candidatos a ser el primer rey de Noruega desde 1387. El príncipe Carlos se convirtió en el principal candidato, porque el era descendiente de reyes noruegos. Tenía un hijo, proporcionando así un heredero al trono y su esposa, la princesa Maud, era miembro de la familia real británica, cosa que venía muy bien para esta nueva nación.

La mentalidad democrática de Carl, consciente de que Noruega debatía la posibilidad de ser un Reino o una República, hizo que aceptara el ofrecimiento de la corona, condicionando su decisión final a la celebración de una referéndum para ver si esa era la voluntad del pueblo noruego.

En el referéndum ganó la opción de la monarquía por una mayoría del 79 por ciento (259,563 votos a favor y 69.264 en contra). En ese momento el príncipe Carlos aceptó formalmente el trono de Noruega y fue proclamado por el Parlamento el 18 de noviembre 1905. Tomó el nombre de Haakon, un nombre que no había sido utilizado por reyes de Noruega durante más de 500 años.


Coronación de Haakon VII y la Reina Mud  FUENTE



Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas