martes, 5 de diciembre de 2017

Cuando Reagan bombardeó un trozo de Italia


En 1978 Libia comenzó a financiar a grupos anti-israelíes anti-estadounidenses...También intervino, en la guerra civil de su país vecino Chad, un país rico en uranio. Gaddafi quería la franja norte de Chad (el Aouzou). Gadafi quería ser la primera potencia nuclear árabe en la región y se buscó un aliado la URSS.

FUENTE

EEUU puso a Libia en su lista de “estados patrocinadores del terrorismo” en 1979. Por entonces Libia era una molestia, no una amenaza. Hasta el 27 de diciembre de 1985. Ese día, cuatro árabes entraron en el aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino de Roma, Italia. Lanzaron granadas de mano y dispararon al azar contra la gente, matando a 16 personas(cinco de los cuales eran estadounidenses) e hiriendo a otras 99 (incluyendo un diplomático de Estados Unidos).

Casi al mismo tiempo el aeropuerto internacional de Viena fue atacado casi al mismo tiempo por tres hombres. Su objetivo era una cola para un vuelo a Tel Aviv, Israel, matando a tres personas e hiriendo a 39. La Organización Abu Nidal (ANO) se atribuyó los atentados. Era la venganza, por el bombardeo israelí de las oficinas palestinas de la OLP en Túnez el 1 de octubre de ese mismo año. EEUU acusó a Libia de suministrar a los terroristas armas y financiación.

En el Golfo de Sidra frente a la costa norte de Libia. Gadafi había impuesto una zona llamada la “La Línea de la Muerte.” Instaló baterías de misiles tierra-aire soviéticos SA-5. Los EE.UU. dijeron que era una violación de las aguas marítimas internacionales, envíando buques de la Armada a la zona en enero de 1986, cruzando la línea de la muerte. El 24 de marzo, los libios dispararon contra el USS Ticonderoga y su escolta de dos destructores sin dar en el blanco. La Marina de Estados Unidos destruyó una base libia de misiles SAM-5 soviéticos y hundió dos patrulleras portamisiles.

El 5 de abril de 1986 en una discoteca de Berlín Occidental donde acudían muchos militares estadounidenses, estalló una bomba que mató a dos sargentos del Ejército de Estados Unidos, una mujer e hirió a otras 229, cincuenta de ellas militares estadounidenses. El presidente Ronald Reagan estaba furioso. Con el respaldo del Congreso, declaró ataques de represalia contra Libia. Francia, Italia y España se negaron a permitir que aviones estadounidenses sobrevolasen su espacio aéreo.

Discoteca atentado Berlín  FUENTE


El 15 de abril de 1986, el bombardeo de Libia se llevó a cabo. Dieciocho bombarderos F-111 y cuatro aviones de contramedidas electrónicas EF-111 salieron de Gran Bretaña dirección Trípoli. Cuando estaban sobre el Mediterráneo entre Sicilia y el norte de África, vieron algo sospechoso. Una enorme forma oscura debajo del agua de donde salía humo. ¿Libia tenía submarinos? Un F-111 dejó caer cargas de profundidad en el objetivo.

La forma negra era la isla italiana sumergida de Ferdinandea. La isla se eleva por encima del nivel del mar, cada dos siglo más o menos y luego desaparece. Cuenta con un volcán activo llamado Empédocles. Si bien la comunidad internacional condenó el ataque a Trípoli, no hubo protesta por el bombardeo de ese trozo de suelo italiano.

Vía: War History Online



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas