miércoles, 21 de marzo de 2018

Aunque seas científica, si eres mujer y negra no sales en la foto


"Figuras ocultas" es una película de Theodore Melfi que cuenta la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesentas y no fueron reconocidas porque eran mujeres negras.




Un ejemplo literal de "figura oculta" se encontró en una fotografía tomada en la Conferencia Internacional de Biología de las Ballenas de 1971. La fotografía identificaba a cada persona de la imagen por su nombre y título, a excepción de una, cuyo rostro estaba parcialmente oscurecido. Ella era también la única mujer, y la única persona negra, de la foto.

FUENTE


Candace Jean Andersen encontró la fotografía y se preguntó: ¿qQuién era la mujer y por qué no fue identificada? Ella recurrió a las redes sociales, y las pistas comenzaron a llegar. Un par de hombres que asistieron a la conferencia dijeron que ella era Sheila Minor. Ellos creían que era "personal de apoyo". El equipo de archivo de Smithsonian desenterró un recibo del hotel con los miembros de la conferencia. Entre ellos estaba Sheila M. Jones (que era el nombre de Minor en ese momento).

FUENTE

Minor no estaba allí como asistente administrativo; ella era una técnica de investigación biológica con una licenciatura en biología. Este fue su primer trabajo para el Gobierno Federal, para el que trabajó durante 35 años. Minor obtuvo una maestría en ciencias ambientales en la Universidad George Mason, y colaboró ​​con lescuelas K-12 para mejorar la educación científica. Participó en un estudio sobre los mamíferos de las Islas Marianas del Norte , y presentó sus hallazgos en la Reunión de la Sociedad Estadounidense de Mamiferos en 1975.

La omisión de Minor de la fotografía es parte de una historia más amplia de mujeres científicas que no han sido reconocidas a lo largo de la historia.

Vía: Smithsonian


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas